¡OjO! con la Conjuntivitis

conjuntivitis-1 La conjuntivitis en la estación de primavera- verano es uno de los motivos más frecuentes en la consulta oftalmológica de urgencia.

Existen diferentes factores como el aumento en el medio ambiente de elementos que generan alergia por ejemplo el polen, las temperaturas elevadas y el uso de la pileta, en el Club, en la Colonia de vacaciones o en el hogar, donde el agua es un excelente transmisor de gérmenes generando la conjuntivitis bacteriana o la viral.

La conjuntivitis es un infilamación de la fina mucosa conjuntival que cubre la membrana blanca del ojo llamada esclerótica y la cara interna de los párpados.

Los síntomas habituales son el intenso ardor, picazón, molestia con la luz y enrojecimiento de los ojos. También se observa una abundante secreción de tipo acuosa en el caso de origen viral o alérgica mientras que es cremosa en la bacteriana, causando una molestia permanente.

En este último cuadro es común que al despertar en la mañana los párpados están hinchados y pegados por la secreción.

Ante una conjuntivitis infecciosa la conducta inicial es evitar los contagios. La forma más frecuente de propagarse es a través de las manos.

Cuando el enfermo se frota su ojo por las molestias, sus manos quedarán contaminadas por la secreción con los virus o bacterias es así que todo lo que toque posteriormente como el lápiz, picaporte, llave, etc. se transforma en una fuente de diseminación y desde alli se extenderá a los ojos de quien tome esos elementos y luego se frote sus ojos.

Por lo tanto no se deben compartir las toallas u otros objetos con personas infectadas.

El afectados deben lavarse las manos y se carse sólo con un pañuelo descartable. El período de incubación es de horas a días.

Un cuidado especial deben tener los usuarios de lentes de contacto para prevenir la conjuntivitis, siempre deben manipular las lentillas con su manos limpias, los estuches deben estar bien higienízados, una conducta frecuente que se debe evitar es la de colocarse o quitarse las lentes de contacto en el baño donde acechan colonias bacterianas. Además nunca se debe usar las lentes de contacto con los ojos inflamados.

Otra conducta común que debemos cambiar es la automedicación. Es sumamente importante era atendido por el profesional correspondiente.e

Los colirios no se deben usar aquellos que fueron utilizados por otro paciente durante la instilación de gotas, evitar qué el envase toque las pestañas, asimismo no se deben usar colirios abiertos de más de 20 días.

Cuando la conjuntivitis se extiende a la córnea se denomina queratitis, con la aparición de pequeñas úlceras que producen al paciente una molesta sensación de arenilla, pueden producir disminución de la visión por la presencia de opacidad de la córnea que a veces persisten durante meses, afortunadamente por lo general termina por curarse recuperando totalmente su capacidad visual.

Reiteramos las piletas son una fuente de contagio por lo que deben estar cloradas en forma adecuada para evitar la irritación de los ojos y la diseminación de la conjuntivitis, es por eso que aconsejamos la utilización de antiparras que disminuyen aún más la posibilidad de contraer esta enfermedad.

 

Dr Jorge Osvaldo Pasquinelli

Oftalmologo   M.P. 35781

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>