Sin Mosquito No Hay Dengue

images[1] Criaderos de mosquitos Aedes Aegypty: Plantas que juntan agua en  hueco de árboles. canaletas de tejados. tinajas y cántaros. bebederos de animales. juguetes descartados. tanques lavaderos. barriles, toneles. llantas viejas. bloques de construcción. latas descartadas. recipientes descartados. floreros, botellas vacias, pedazos de botellas en los muros. tanques elevados. La cuna o cochecito del bebé deben estar con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.

La extensa distribución y la elevada incidencia de las infecciones del virus del dengue se relaciona con la amplia distribución del mosquito Aedes aegypti.

Esta situación se ve agravada por el aumento de la densidad poblacional, especialmente en áreas urbanas y la falta de programas efectivos para contener el vector (mosquito) y el deterioro del ambiente urbano, multiplicado por la pobreza, la falta de saneamiento ambiental, las excretas, el agua segura.

En Argentina el comportamiento del dengue es epidemico y la notificación de casos se restringe a los meses de mayor temperatura, en estrecha relación con la ocurrencia de brotes de los países limítrofes.

Luego de la picadura el virus se replica en los ganglios regionales y en 2 a 3 días se disemina por sangre a otros tejidos.

El virus se transmite al ser humano por medio de la picadura del mosquito hembra Aedes Aegypti. Las hembras suelen dejar sus huevos en objetos artificiales en los que se puede acumular agua. Estos objetos son frecuentes en el interior del domicilio ó alrededor del domicilio. En su estado adulto solo la hembra es hematófaga o sea se alimenta de sangre, ya que necesita la hemoglobina para generar su huevos. es esencialmente antropofílica o sea se alimenta de la sangre humana es de hábitos diurnos y rara vez se alimenta de animales domésticos.

El hombre infectado es el principal portador y multiplicador del virus.                                                               NO hay transmisión de persona a persona. Un mosquito puede infectarse cuando pica al enfermo, antes de que aparezca el período febril (un dia antes) y hasta el final de ese periodo ( 5 a 6 dias). el mosquito se vuelve infectante entre 7 y 14 días después de alimentarse con sangre viremica o sea sangre con virus y lo sigue siendo toda su vida.

El mosquito adulto puede vivir unos 30 días. El principal factor de riesgo es habitar a visitar una región o país con presencia del vector (moquito) y circulación del virus.

El problema se agrava en aquellos lugares que carecen de agua potable. En este caso el agua se almacena en condiciones que favorecen la multiplicación del moquito (recipiente sin tapa),además de poseer una cantidad mayor de desechos plásticos que sirven para acumular agua. la mejor forma de controlar la enfermedad es preventiva. Educación y participación activa de la comunidad, junto con el suministro de agua potable y adecuado sistema de drenaje, son medidas fundamentales para el control del vector.

Otros factores incluyen: uso de mosquiteros y repelentes e instalación de telas mosquiteras en puertas y ventanas. Evite la picadura de los mosquitos. para ello utilice repelentes contra las concentraciones altas (DEET – 25%), cada 6 horas o más seguido si se baña o transpira.

No sé exponga al aire libre en horas del amanecer ó atardecer. Utilice telas mosquiteras y pastillas repelentes.

Dentro de los 5 puntos recientemente recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la organización Panamericana de la salud, propusieron estrategias para la prevención y el control de epidemias de dengue clásico grave 4 de ellos de incumbencia medica y el quinto el control integrado del mosquito basado en la comunidad.

Las medidas que deben realizar las personas, familias y la comunidad son: Control del mosquito y su criaderos. Lavar las paredes de tanques y tambos, cisternas y recipientes donde se acumula agua, además de taparlo permanentemente y herméticamente. Colocar boca abajo todo recipiente o un utensilio que no se ocupe al momento y que puede almacenar agua de lluvia o condensación de vapores, en las regiones calurosas y húmedas. Eliminar todos los recipientes o utensilios (cacharros) que ya No se utilice. Utensillos con agua para bebedero, deberán ser cambiados cada 3 días, previa limpieza del recipiente, para eliminar los huevos que podrían haberse depositado en ese lapso de tiempo.

Nebulización de insecticidas con máquinas pesadas: sobre viviendas donde hay mosquitos infectados. Nebulización de insecticidas con máquinas portátiles, dentro de viviendas donde se sospecha que hay enfermós de dengue, con la finalidad de eliminar los mosquitos infectados. Es complementaria a la nebulización con equipo pesado.

Detección rápida y temprana de los casos, vigilancia de cuadro febril inespecíficos, debe consultar al medico en forma inmediata. Protección de las picaduras en aquellos pacientes enfermos de dengue, mientras se encuentren febriles.

La Organización Mundial de la Salud ha incluido dentro de las metas del milenio para su control, considerándola como enfermedades desatendidas a esta y otras enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>